viernes, 4 de mayo de 2012

Viva la Moda española que me parió!!



Este es un post que tenía pensado hace tiempo escribir y que os pido disculpas de antemano porque no lo he preparado lo suficiente, como debería...pero creo que el momento lo pide a gritos y no puedo evitar escribir sobre el tema aunque sea de manera más improvisada.

Todo lo acontecido alrededor del lamentable episodio de los uniformes olímpicos me motiva en mayor medida para lanzar este "llamamiento" en favor de nuestro sector, y no quería dejar pasar la oportunidad para daros a todos las gracias por el apoyo mostrado en las últimas horas al respecto.

Voy a intentar escribir el texto sin "calentones", desde mi modesta opinión y en reconocimiento a el trabajo y talento de tanta gente, que en días como hoy queda puesto en evidencia...aunque sin conseguirlo!!

Yo he tenido la satisfacción de haber nacido en el seno de la industria y creación de nuestro país. He vivido en mi juventud lo duro que es levantar una industria siendo creador, como la moda gallega se cimentó en los años 80 a base de talento, sudor y solidaridad...no quiero dejarme a nadie pero marcas como Adolfo Dominguez, Florentino, Roberto Verino, Purificación García, Kina Fernandez, Gene Cabaleiro, Unicen, Antonio Pernas, Caramelo y tantas otras construyeron todo lo que ahora parece tan complicado mantener, sobre todo con ejemplos como el de los uniformes...
Desde nuestra comunidad se hizo una "piña" y emprendió un camino para crear industria, puestos de trabajo y cuidar la imagen que exportabamos.
Todavía recuerdo con emoción las primeras veces que conocí a Adolfo Dominguez, en las ocasiones que venía a cenar a casa... y me moría de la verguenza!!siempre ha sido un personaje genial y adorado en casa...genio y figura...aquellos "bols" de ensalada que trituraba!!porque siempre ha sido un "veggie".
El caso es que en aquella época nació la Asociación Textil Gallega que sin duda fue el "embrión" de la actual Asociación de Creadores de Moda de España, en donde todos los nombre citados anteriormente y algunos otros defendían al sector y creaban el sello "made in Galicia".
Yo era un renacuajo pero recuerdo aquello con mucho cariño y el esfuerzo de mis padres incansable, y la relación maravillosa entre todo el grupo.
Logicamente de toda esta corriente nace lo que todos conocéis como IMPERIO INDITEX, y que seguramente no hubiese llegado tan arriba de no existir todo aquel movimiento, quien sabe?
Desde luego la cantidad de tejido industrial que se creó fue gracias a todos y cada uno de los empresarios y creadores, algunos de ellos desgraciadamente en el olvido...y todo eso generó también un interés increible por la moda en los jovenes gallegos, que sigue dando nuevas "hornadas" de creadores.

Nosotros hemos tenido el "orgullo" de "criar" a algunos de ellos( por citar a los gallegos) como mi adorado Jorge Vazquez y el tandem Marga/ Jacobo que lanzaron su marca MASSCOB nada más salir de nuestro equipo.

Una de mis mayores suertes es haber conocido a tantas generaciones de creadores tan de cerca...desde el más veterano, mi querido Elio Berhanyer y gran maestro, nunca suficientemente valorado...y uno de los seres humanos más entrañables que jamás haya conocido...desde aquí quiero decir....TE QUIERO ELIO

Pero no quiero dejarme ninguna generación sin citar...ya he hablado de todo lo generado en los 80 en Galicia pero en ese mismo momento "hervía" también el resto del país....Manolo Piña, Agatha, Jesús del Pozo, Pedro del Hierro, Victorio y Lucchino, Pedro Morago, Francis Montesinos, Antonio Miró, Devota & Lomba, Sybilla...
Aún hace pocos días he vuelto a hablar con Sybilla, con la que sigo manteniendo relación, tan adorada en Japón y a veces olvidada en nuestras fronteras...yo desde luego no me olvido de alguien tan genial


Cómo recuerdo a mi familia hablar con tanto respeto y admiración de gente como Antonio, Sybilla o Jesús, que no solo empezaban a ser colegas de profesión si no amigos y apoyos en una profesión tan dura.
Siempre tengo imagenes que me vuelven a la memoria...ahora me surge un recuerdo de una feria de tejido en Como, donde coincidimos con Pedro del Hierro, que era amigo de mis padres pero una persona muy introvertida y reservada, con mucha personalidad y talentoso, pero complicado...
Al igual que había sucedido en Galicia se empezaba a edificar una unión maravillosa entre los diseñadores, que no sentían envidias si no todo lo contrario, se querían y apoyaban...eso es lo que he vivido desde mi infancia, y he tenido el placer de conocerlos a todos y respetarlos a todos...esto segundo es muy importante y no se hace a menudo. Quizás yo por haberlo vivido en casa y de cerca me ha sido más fácil, porque a muchos de ellos no solo los valoro sino que los quiero.

Todavía recuerdo a menudo como a principios de los 90 me mudé a Madrid por estudios y mi padre me presentó a Angel Schlesser, que por aquel entonces comenzaba su trayectoria...Angel me trató como a un hijo y me ayudó a ir conociendo a las personalidades relevantes de nuestro mundo, siendo tan joven como era yo...siempre se lo agradeceré!!

Y de aquella generación comienzo a conocer en aquella misma época a Roberto Torretta( que empezaba siendo SNIF), Miguel Palacio, Fernando Lemoniez, Javier Larrainzar, etc...y se lo dificil que ha sido para todos llegar a ser reconocidos...y los palos, algunos de ellos inmerecidos, que sufres en el camino.

Todos grandes...cada uno con sus cualidades y sus defectos...nos pueden gustar más o menos...pero todos han hecho mucho por nuestra moda!!cada generación...cada hornada...

Y así tuvimos también el honor de conocer a Juan Duyos y Juanjo Oliva( en sus comienzos ambos) ya que los dos también trabajaron en nuestro equipo...geniales ambos!!cada uno a su manera...y ahí también edifiqué una estupenda amistad con ambos y sobre todo un respeto profesional.
Juan con sus "crestas" de colores en el pelo y su mundo personal inimitable y Juanjo con su exquisito gusto y timidez, esa elegancia tranquila.
Cuantas veces habra hecho mención Juanjo, desde el profundo cariño y publicamente, a todo lo que aprendió junto a mi madre en esa época...eso no tiene precio!!

Y luego se forma la Asociación de Creadores, que surge en un viaje a Dinamarca de las conversaciones entre mi padre, Jesus del Pozo, Verino y Modesto Lomba...y ahí me tenéis a mí, el "Pipiolo" enfrascado en las reuniones "marathonianas" de los comienzos de la Asociación, que ha ido creciendo día a día, e incorporando talentos...Delfin, Spastor,Jose Miro,Ana Locking, Ailanto,Amaya Arzuaga,Ion Fiz, Teresa Helbig, Jose Castro...y alguno que me dejo en el tintero...
Todos juntos hemos luchado por buscar el apoyo de la industria...en una pelea tan necesaria como compleja y poco entendida en nuestro país, desde las "cúpulas" de dicha industria...
Nunca se ha entendido bien del todo la labor del diseñador y no existe una apuesta como la de Italia o Francia...por desgracia...pero no hemos dejado de estar unidos ni un momento...y yo he madurado y aprendido de cada una de las experiencias vividas, junto a los más veteranos y junto a los menos...

Tantas y tantas historias vividas junto a todos ellos...momentos duros de trabajo y momentos entrañables que me llevo a la tumba...

Y la moda española logicamente no se queda en los diseñadores, porque marcas como Zara, Mango, Hoss, Desigual...han ido abriendo camino...todas aportando en su segmento, pero hoy quiero hablar especialmente de los creadores y dar mi apoyo a todos y cada uno de ellos, porque como diría Risto...TU SI QUE VALES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario