viernes, 6 de abril de 2012

Audrey Hepburn y su arbol genealógico



Hoy os quiero contar una historia que, por circunstancias del destino, estoy teniendo la gran satisfacción de vivir...y es verdad que no creo demasiado en el destino...pero a veces parece que esta "novela" que es la vida no para de trasmitir señales para que creamos que todos tenemos nuestra historia escrita...para bien o para mal...pero eso es materia para otro día...no nos pongamos transcendentes!!!jejeje!!!que esta historia es muy entrañable y un poco "de hadas".
Una historia que nos llevará hasta una alucinante exposición en la que estoy colaborando desde hace tiempo para poder traer a nuestro país , y que más adelante os mostraré...
Comencemos...

En mi casa siempre el cine ha sido una referencia constante para toda la familia...cada uno a su manera adoramos la "gran pantalla" y tenemos nuestros "iconos" y referencias "estéticas" , algo que nos atrae de directores/as,actores y actrices...es una fuente constante de estimulos y creatividad...a la vez que relaja y ayuda a evadirte del stress cotidiano...no podríamos vivir sin él.
Es obvio que la relación entre moda y cine existe desde siempre...y que muchas películas se sostienen solamente con un esplendido vestuario...o muchas colecciones se inspiran en películas o "iconos" de la pantalla. Es y siempre será así...no existe posibilidad de ruptura en el idilio entre disciplinas.

Blow Up


En Casa Pernas coincidimos en muchos de los gustos sobre cine...Woody Allen, Burton, Kubrick,Almodovar, Antonioni, De Sica, Wilder, Tati, Truffaut, Bergman o Fellini...por nombrar algunos de los clásicos...así como alguna de nuestras pelis favoritas, por nombrar las clásicas también, como El Guateque, La Fiera de mi niña, La Naranja Mecánica, Blow Up o Big Fish

Big Fish


En cuanto a los interpretes, desde clásicos como Cary Grant a contemporáneos como Deep...y actrices como Katherine Hepburn o Diane Keaton...con personalidades muy marcadas y geniales interpretes...camaleónicos...

Y me he dejado a propósito para el final la figura más querida en todos los sentidos...por sus geniales papeles...por su corazón de "oro"...por su carisma...y sobre todo, por haber creado un "icono" atemporal a través de su imagen y forma de entender el estilo, de la mano sobre todo de su querido Givenchy...pues si, me he dejado para el final a Audrey Hepburn, y ahora os voy a contar el porqué!!!

Volviendo de nuevo a hablar del destino, hace ya unos cuantos años tuve el placer de conocer a Hubert de Givenchy, ya que desde la Asociación de Creadores se le nombraba socio de honor...la verdad es que en persona asombra por su elegancia y figura...en esa época ya tenía cerca de 80 años...para mí fue un verdadero honor, siempre lo hemos tenido como uno de los grandes...y desde luego ,desde su retirada, la "maison" ha tenido al frente genios, uno tras otro, desde Galliano, McQueen, McDonald y en último lugar el brillante Tisci...Givenchy se ha mantenido siempre en lo más alto...y sigue teniendo en Hubert, a sus recién cumplidos 85 años a todo un embajador, creador de un imperio y de una manera de entender la "aguja y el hilo"...en ese momento no pensaba que tendría el honor de conocer a la familia Hepburn, pero estaba a punto....y acababa de tener el honor de conocer a Givenchy, del que fuera "musa" la actriz...
Givenchy by Ricardo Tisci ( O/I 12-13)

El caso es que , increiblemente y en paralelo, estaba naciendo ( y yo no me enteraba demasiado!!! ) la historia que relaciona hasta el día de hoy a la familia Pernas Freire con la familia Hepburn...

Aunque parezca mentira yo no estaba muy al día del tema pero mi hermana Ana iba a convertirse en "tía politica" de uno de los nietos de nuestro "mito"!!!
Pues si...la hermana de mi cuñado se había casado con Lucca Dotti, hijo pequeño de Audrey, de su segundo matrimonio con Andrea Dotti, a ver si lo explico bien para que se entienda...que me lio y sobre todo os lio...
Eso, quería decir que Vincenzo Dotti, mejor conocido como Vini "el travieso" , era sobrino de mi hermana pequeña y comenzaba ahí una bonita relación con la familia Hepburn...menudo trasto el Vini!!Jejejeje!!las que monta cuando se junta con mi sobrino Simon(son primos claro)!!!
En la boda de mi hermana acabó "verde" literalmente...era en la casa de mis padres en el campo y no dejó de retozar por la hierba, que risas!!!se le nota de pura sangre su faceta de artista!!y encima de origenes italo-argentinos!!vaya bomba!!

En la imagen veis a mi sobri Simón con su mami y el "nono"(así es como se llama a los abuelos en Argentina e Italia) por parte paterno, que es a su vez "nono" por parte de madre de Vini ,que lio!!!jejeje!!
Es decir Francis, suegro de mi hermana Ana es el consuegro de Audrey...que me gusta a mí jugar a los arboles genealógicos!!!es como un puzzle!!

Plaza de Maria Pita de A Coruña


Para poneros un poco más al día, Audrey tuvo dos hijos, el primero Sean Ferrer, hijo de su matrimonio con el actor Mel Ferrer.
El segundo es Lucca Dotti, nacido del segundo matrimonio de Audrey, con Andrea Dotti.
A Lucca no he tenido el placer de conocerlo en persona, aunque si hemos hablado varias veces por teléfono, en cambio si que he tenido la oportunidad de conocer a Sean, que por sus orígenes latinos, practica un perfecto español.

Con esta intro os pongo en antecedentes...ahora entro a contar mi relación personal con ellos en los últimos años y en que ha desembocado...empecemos!!


Creo que todos os podréis imaginar "cuan" de maravilloso y extenso es el legado de Audrey, y así es...porque Audrey nos dejó un legado material bellísimo pero uno imaterial todavía más bello...
Como muchos sabréis durante sus últimos años de vida, cuando ya se "apagaba su luz", nuestra musa dedicó todas sus últimas energías a darle todo su amor y tiempo a los niños del tercer mundo, en su labor de Embajadora Universal para Unicef...para mí sin duda su legado más importante.

Collage fotográfico de su etapa como "Embajadora Universal" de Unicef


Esa etapa la continúan sus dos hijos al frente de la Fundación que se crea en su nombre, de la cual es socia Unicef, y que es propietaria de una maravillosa Expo, titulada Timeless Audrey
 

Tanto Sean como Lucca van turnándose en la Presidencia de la Fundación y "dirigen" todo el legado de su "mami", tanto el ligado a la Fundación y todo lo contenido en la expo...como todos sus derechos de imagen y proyectos asociados a su nombre y marca registrada.

Sean tiene un interés especial en traer a España la exposición de su madre, por su cercana relación con nuestro país, ya que incluso pasaba periodos de vacaciones en la península...
Hemos estructurado una "mini gira" por varias ciudades nacionales, con el apoyo como promotor del Ayuntamiento de Granada, que se ha involucrado desde el principio en el proyecto...desde que concedieron un premio a Audrey por su carrera en el Festival de cine RETROBACK de la ciudad andaluza...
Así, la expo ha sido incorporada como evento de especial interés, como una de las actividades principales del Milenio de Granada, que se celebra durante este año.
La verdad es que esperamos poder concretar y cerrar la financiación en las próximas fechas y que podáis disfrutar del maravilloso legado de Audrey Hepburn este mismo verano.

Es realmente  emocionante charlar con Sean sobre su "mamá"( como la llama él, claro) y comprobar con que mimo y amor dirige toda su "herencia", ha sido un "regalo de la vida" poder conocerlos y tener esta oportunidad de acercarse tanto a uno de nuestros mayores "mitos"...
...tanto Lucca como Sean adoran a su madre y no han dejado de "cuidar" su legado...

"Nuestra" expo ( ya la hago mía, jeje!!) ha visitado ya en un par de ocasiones Japón y también pasó por Berlín en los últimos años...y la componen 11 capsulas temáticas que representan distintas facetas de la vida de Audrey...objetos personales, fotos, premios, vestidos, complementos,videos, etc...IMPRESIONANTE...os muestro ejemplos de las capsulas a continuación.


 

 



Bueno, es solo una pequeña muestra para hacer boca...espero que el resto lo podáis disfrutar en persona en breve!!!
Estoy seguro de ello y seguimos trabajando con todo el empeño y sobre todo con mucho cariño!!
Gracias Audrey!!
Gracias Sean y Lucca por darnos esta oportunidad tan inesperada como emocionante!!

Os mantendré informados...

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, Ton. Espero que la podamos ver por aquí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, teníamos pensado incluir Coruña en la gira...pero por pasta esta descartado...con que saliese la mitad de la gira sería genial...o en su defecto solo Madrid, pero la intención es Granada, Valencia, Barcelona, Madrid...crucemos los dedos!!porque es un tesoro de expo!!aunque es muy complejo trasladarla y montarla...y caro...os mantendré informados...un abrazo fuerte!!

      Eliminar
  2. I heard somewhere that Vincenzo looks a lot like Audrey. Can you please post a picture of him? Thanks!

    ResponderEliminar
  3. Tuve el placer de conocer a Vini, en un vuelo desde Roma a Buenos Aires en julio pasado, cuando él volvía de sus vacaciones y del bautismo de su pequeña hermana (si no mal recuerdo). El viajaba solo y por cosas del destino tuve la dicha de sentarme junto a él. Y entre conversaciones y juegos me contó quien era su abuela. Yo no lo podía creer, Audrey es en verdad mi actriz más amada, y el conocer a Vini fue todo un suceso!!!!
    Pasamos practicamente todo el viaje hablando, y estamos hablando de un niño de 11 años y una mujer de 36, pero no faltaron los temas de conversación, él es divertido y travieso (como tu tal lo describiste) pero en resumen un encanto de niño. Sus ojitos brillan con picardia y dulzura, y tiene ese aire de Audrey, que me resulta encantador. Hay una foto de Audrey cuando tenía casi su edad, y al verla encuentras el parecido de Vini con ella.
    La cuestión fue que terminó utilizando mi hombro de almohada para dormir el poco rato que lo hizo en el avión, y me acortó el viaje, con decir que tengo miedo a volar y ni sentí el vuelo!!!!
    Si tienes la oportunidad de hablar con su papá, dile que tiene un hijo encantador, y si hablas con Vini mandale besos de mi parte. En verdad fue una experiencia increíble conocer al nieto de mi amada Audrey.
    Besos desde Uruguay
    Alejandra

    ResponderEliminar