miércoles, 4 de abril de 2012

Jesús Vazquez , la elegancia también se lleva por dentro...



Siempre he sentido admiración por la gente que da un paso adelante en nombre de muchos...ese es el caso de Jesús Vazquez, al que tengo el honor de conocer hace muchos años, ya que solía asistir a nuestros desfiles, y al que considero una de las personas más elegantes de este país...por dentro y por fuera...y un profesional de una categoría y elegancia fuera de cualquier duda...un ejemplo de personalidad y de lucha por sus ideales...
No hace mucho tuve la oportunidad de entrevistarlo para la tristemente "funesta" revista FIVE...no toda la entrevista se publicó...aquí os la dejo...a ver que os parece...desde luego fue valiente y sincero...y entrañable a ratos.


Una hora con Jesús...

Photo: Felix Valiente ©
Maravillosa foto de Felix Valiente para 5 magazine



Pues no, no creáis que vengo de misa, aunque en primera instancia y por el titulo penséis que acabo de salir de recibir la comunión, nada más lejos de la realidad…he tenido un encuentro bastante espiritual y relajante pero nada teológico…la verdad es que Don Jesús Vázquez ( 20 años a pie de trinchera merecen los honores) en la cercanía es aun más cercano, valga la redundancia, que en la “caja tonta”…
Pese a tantos años afrontando el gran desgaste de la audiencia, se le nota con la suficiente energía para darnos muchos más años de buena televisión, aunque ya se nota con ganas de dar un paso atrás en esa trinchera mediática, en ese “front row” que desgasta en exceso, y quizás colocarse por detrás de cámara y no por delante…
Pongo la grabadora en marcha pero nos olvidamos del tiempo…creo que conseguimos a un Jesús en estado puro, que habla desde el corazón y sin pelos en la lengua, bueno…en realidad lleva muchos años haciéndolo…pero nos confiesa que echa de menos este tipo de entrevistas más íntimas y menos morbosas, y nos halaga con su confesión…
De hecho a lo largo de la entrevista nos vemos interrumpidos por varias personas del equipo que nos piden que terminemos, hay que hacer la sesión de fotos!! Y el tiempo ha pasado volando!
Quizás la infancia de Jesús no se le pasó volando precisamente…recuerda esos olores tan intensos de su Galicia, la naturaleza…pero fueron momentos duros..fue un chico con muchos complejos, escondido en el armario, con ganas de dejar ese momento atrás y ser algo en la vida, y se muestra féliz de haberlo conseguido…
Nos confiesa que necesitó un fuerte proceso de autoafirmación, que incluso le hizo todavía más  falta al aterrizar tan joven en Madrid, dentro de una sociedad conservadora, que le hizo pasar malos momentos…
“me he ido construyendo de historias de gente de la calle, han sido mis modelos, personas que desde el anonimato me han hecho reflexionar y formarme, ejemplos de superación personal que me han ido construyendo como persona y profesional”
... se vuelve a soltar y relata “he sufrido una metamorfosis externa muy fuerte, antes que la interna…derrepente crecí físicamente y pasé de aquellos complejos reprimidos a ser un hombre físicamente más “aceptado” y “querido” y me dio mucha fuerza. Te ves derrepente con un arma poderosa en tus manos, pasas de ser el “patito feo” al “rey del mambo”, y para que mentir, lo aproveché durante mi adolescencia…”
Jesús piensa que esta primera metamorfosis ha sido el “detonador” del resto, que considera más importantes, pero que nunca hubiesen llegado sin esta primera(  crecer por dentro,madurar…)
Cuando hablamos de referentes importantes en su carrera profesional se acuerda de su querido Emilio Aragón, que cree que aportó un nuevo modelo de hacer televisión, y que le impactó mucho en sus inicios.
Se muestra poco dogmático, muy flexible y abierto a cambios, con los años incluso más, y se confiesa muy en contra de las tradiciones, le encanta la evolución…mejorar, cambiar… “no aguanto el inmovilismo”


Se observa y ve al mismo hombre en esencia que descubrimos en “La Quinta Marcha”( junto a P.Cruz) hace más de 20 años , eso sí “ no me creo ha donde he llegado”, nos admite “y cada vez me agota menos la lucha por la audiencia, la TDT lo hace más fácil, los programas se testan sin presiones y si no funcionan entran otros…no me estresa ser el más visto aunque me halaga, como negarlo”
Cuando le hago un giro y le hablo de la muerte y la reencarnación le sorprende un ataque de risa “ que interesante…” pero le motiva hablar del tema.
“me parecía tan lejano hace tan poco, pero ahora ya he vivido media vida como mucho, y aunque me siento muy joven ya lo afronto de otra manera, asumir el futuro, la fuerza de la gravedad sobre nuestro cuerpo, el gym cada vez hace menor efecto( y ríe), pero no hay pánico porque la naturaleza es sabía”
Veo que se me escabulle y no habla de reencarnación e insisto y matiza “ no me la creo, no me como la cabeza, disfruto de la vida y de hacer las cosas lo mejor posible, si hemos sido antes cucaracha no me agobia especialmente”
Le vuelvo a retar y le dejo caer el morboso mundo de la cirugía estética, y le pregunto sobre su postura, Jesús se embala…”que tema! en casi todos los casos se empeora, vivimos en la sociedad de la paranoia, existe un miedo a perder presencia social, cuando veo ciertos rostros me viene a la mente “Brazil” esa película impactante con aquellos rostros desfigurados( no recuerda el director y pensamos que es de Gilliam, y acertamos),se entra en una espiral y parecen caricaturas, lo respeto muchísimo pero me desconcierta, soy un defensor acérrimo de las libertades…defiendo que sean libres, hasta para convertirse en monstruos…si tu te ves bien…me recuerda a veces al tema anorexia, y la espiral enfermiza, por mucho que los demás opinemos no lo ven…pobrecillos, es complicado, y también es su decisión en libertad…también las técnicas han mejorado, eso es verdad”

Brazil
“El otro día viendo los Oscars vimos ejemplos de actores  y actrices maduritos/as que están estupendos!aqui tenemos el ejemplo de la Preysler…”       
” Y Sharon Stone!”le comento yo...
“O Demmi Moore…parece una niña de 16 años, aparte del photoshop y de Ashton Kutcher que la debe de poner contenta( risas generales)”
Y nos ponemos de acuerdo que lo natural siempre es necesario( yoga, dieta, ejercicio…), pero que cada uno haga de su vida lo que crea conveniente.
 
La Stone!!!


Le vuelvo a traer a su profesión para preguntarle por lo que le falta por hacer y se ve algún día  detrás de cámara…se ve ya cansado, aunque le sigue apasionando, estar en el frente…su padre es militar…”es lo que más me acerca a él, mi carácter luchador”
“Mis ambiciones profesionales están plenamente satisfechas pero me empieza a apetecer lo que te he comentado….”
Se confiesa consumidor de televisión y nada corporativista y admira a muchos de sus colegas a los cuales sigue con habitualidad, “todos me aportan algo…si son buenos, claro…”
Nos metemos en fangos políticos y nos avisan que vamos mal de tiempo( espera maquillaje y peluquería!), y coincidimos en la falta de cercanía del político actual, y en esa ” barrera” con el pueblo, esa falta de compromiso en los momentos decisivos. Admite que “por desgracia nos estamos cargando el planeta, ojala no fuera así pero vamos por el mal camino,veo en el horizonte una posible decadencia penosa, un deterioro del aire, del agua, las hambrunas, pobreza y caos( se me viene a la cabeza la estupenda “Hijos de los Hombres” de Alfonso Cuarón)…se debe intervenir ya, no se toman decisiones y el ser humano es destructivo por instinto, el planeta seguirá , pero quizás nosotros como especie ya no…surgirán otras nuevas formas de vida…”


Los Hijos de los Hombres

Viajamos al “relax” y se ve en el campo, viendo pelis olvidadas, sin extravagancias, se confiesa colmado y no necesita nada material a la hora de relajarse, el placer de lo pequeño le llena…”he sido tan privilegiado”
Le apasiona el buceo, las montañas rusas, perderse en un isla viendo peces en arrecifes….y disfrutar del calor de la gente sencilla, de una conversación en paz…”es la gloria” remarca con énfasis.
Se sigue sintiendo gallego pero adora Madrid y cada rincón del mundo le ha inspirado y hecho crecer, se considera ciudadano del mundo ante todo, pero cercano a la naturaleza, por sus raíces.
Tras el “relax” lo acerco a lo filosófico y cree que la felicidad no se encuentra en el camino, al contrario, cuando más te acercas, más se aleja…”hay que olvidarse de ella, para que aparezca por arte de magia y sea especial, todo viene y va, ese es el encanto…”
Le dejo caer la frase de Bertrand Rusell que dice que “si talas un árbol en una hora dedicale el 99% a afilar el hacha” y considera que hay que estar siempre preparado, la improvisación no existe… aunque nuestra sociedad no permita pararse a pensar, el se considera un “currante” pero le gustaría poder meditar más las decisiones aunque no cree que nuestra sociedad lo facilite en absoluto, la verdad es que tiene toda la razón…

Bertrand Rusell
Jesús es una persona sensible pero a su edad ya llora poco, e interioriza más, la vida lo ha hecho un poco de “piedra”, pero con muchas sensibilidad en su interior.
Admite ser admirador de personajes del mundo de la cultura con gran personalidad, Brando, Terenci Moix, Oscar Wilde,Miquel Barceló o grandes divas como Madonna o Bette Davis…gente compleja y en vanguardia que han ayudado a ir construyendo el Jesús actual a partir de un niño con mil complejos y “asustado en el armario"
 
Marlon Brando

Bette Davis

Madonna

 
                               Barceló working

Confiesa que “me encantaría ser arquitecto, es la profesión del siglo XXI y adoro visitar en cada esquina del mundo los maravillosos proyectos que nacen cada año, son “iconos” de la cultura”
Se acerca el final y hablamos de la parte “golfa” del Sr. Vazquez y reconoce su época “destroyer” en los 80 a su llegada a Madrid…”soy un hijo de la movida madrileña, fue tan intenso vivir aquello siendo tan joven…dogras, gente que se queda en el camino, mucho arte, tanta energía positiva y negativa…ahora descargo adrenalina en el gym en la bici y oyendo mucho “house”, me vuelve loco!”
Haciendo resumen de su vida se considera muy crítico pero enormemente satisfecho de lo conseguido con toda la humildad del mundo pero con mucho orgullo…
Desgraciadamente se nos agota el tiempo pero hay un último suspiro para hablar de moda, pasión común de ambos, “ me encanta Tom Ford, es un genio y estoy deseando ver su peli, es un grande…y lo ha demostrado de nuevo en el cine…


Tom Ford



.
...también me gusta Dsquared o Dries Van Noten pero  no creo en el look total ,me gusta mezclar…y me siento muy comodo en zapatillas, camiseta  y vaqueros…para mi la moda es un instrumento de trabajo, cuando dejo de trabajar la dejo un poco a un lado para no saturarme, pero ha sido un arma importante en mi carrera, me han considerado Trendsetter y es algo que no busco… y tengo al lado a un maravilloso estilista que me apoya(Roberto de la Rosa) “








  

DRIES VAN NOTEN (O/I 2012 2013 SHOW )
 























Todo ha pasado volando, nos piden que acabemos y le pido un “colofón” en forma de mensaje para nuestro planeta y sociedad y me lo concede” seamos optimistas y solidarios, ayudemos al  que lo necesita”
Nunca una hora con Jesús fue tan “carnal”…gracias por este momento…

No hay comentarios:

Publicar un comentario