miércoles, 21 de marzo de 2012

QUE TIEMPO TAN FELIZ!!



Tengo que confesaros algo,la verdad es que echo mucho de menos todo el stress que provoca la preparación de un desfile...desde la venta de Antonio Pernas al Grupo Caramelo, y la salida del proyecto en 2006 no hemos vuelto a presentar colecciones en pasarela, a excepción de febrero de 2009 donde hicimos un "coqueto" show para Now by Maria Freyre (os dejo dos fotos de aquel dia)




Y lo echo de menos tanto!!!

Esos nervios...esa locura de los últimos días, de las horas previas...confieso que tiene algo de adictivo

Hoy quería haceros participes de uno de los procesos que más disfrutaba y sufría al mismo tiempo, la escenografía...desde el desarrollo del concepto hasta su ejecución






Os pongo en antecedentes...desfile de primavera verano 2006 de Antonio Pernas...con lo cual nos situamos en los meses previos al verano de 2005, donde empezamos a preparar el show y todo lo que lo "envuelve"

EMPIEZA EL PROCESO CREATIVO!!

En ese momento toca sentarse con el equipo de diseño y estudiar lo que puede ayudar a potenciar la colección y que concepto de montaje nos encaja...logicamente dentro de ese "puzzle" se encajan piezas como la música, las luces, el "acting" de la modelos, el arte de press book e invitación, etc...

En este caso la colección es fresca...es femenina...muy veraniega...bastante casual, nada sofisticada...tonos verdes, limones,nude, estampados en "toile de jouy"...
Queremos algo que sea moderno, fresco, que contraste un poco aportando sofisticación a la pasarela, algo arquitectónico...y a la vez muy limpio...que no se lleve la atención de los asistentes en exceso...la colección sigue siendo la protagonista
Esas son las líneas maestras del Brief inicial...ahora empieza el baile y la cuenta atrás!!!

Hoy nos centraremos en la parte más arquitectónica del proceso...lo que se podría llamar decoración de pasarela...montaje efímero...diseño de escenario...proyecto de escena...cada uno le otorga un nombre, dependiendo también del tipo de proyecto que se diseñe...en este desfile queríamos plantear la base de la escenografía como un proyecto de "arquitectura efímera"

En aquella época yo llevaba este tipo de procesos creativos a mi despacho de arquitectura... nos sentabamos los 3 socios a darle vueltas al brief...y a buscar soluciones creativas, funcionales y coherentes    ( cosa díficil con nuestras mentes jovenes disparadas!!)...en este tipo de "brainstorming" surgen las mayores locuras y es muy necesario que salgan las ideas más disparatadas para filtrar lo sensato de lo absurdo....sin salirse demasiado del briefing
y  así surgía el primer boceto a mano alzada, tras horas de "debate"y muchas chorradas por medio!!
Es muy recomendable irse de copas tras el proceso....incluso durante o antes...eso ya es a elección de cada uno...
Y tras muchos bocetos a la papelera( por pretenciosos o confusos) y propuestas "inalcanzables"( también tenemos un presupuesto, claro!!)
Voila!!!! 
os presento al boceto definitivo, con sus sillitas y todo...


Se nos ocurre crear una especie de embudo/periscopio...una mega puerta hipersofisticada...de donde surjan las siluetas de la colección...y que tenga continuidad en el suelo de la pasarela tanto en materiales como en las geometrías que forman las puertas y se proyectan sobre el suelo...nuestros particulares ARCOS del triunfo( anhelado)
Antes de este boceto como os imaginareis surgen 200 tonterías...necesarias siempre...algunas no se pueden ni enseñar por indecentes!!
Creemos que utlizar un plexiglass blanco semitraslúcido va a dotar de un brillo brutal al "escenario" y que podemos trazar esas líneas que proyectan los arcos sobre el suelo con vinilos geométricos negros...lo tenemos!!o eso creemos...

Como estamos de acuerdo que hemos dado el primer paso y que nos gusta la propuesta la llevamos al ordenador...pero no ese mismo dia, hay que limpiar mente!!!vamonos pues a darlo todo a la pista de baile!!!primera fase completada!
De las siguientes horas no me acuerdo...gracias a Dios...


.... pero llega el momento AVATAR...es decir el 3D lo inunda todo!!




Ya tenemos nuestra idea "renderizada"...ya me estoy imaginando el resultado...y me gusta...solo hay que solucionar los problemas presupuestarios y de ejecución!!casi nada al aparato!!MOMENTO PÁNICO!!

Como monto todo este "guirigai" con apenas media hora larga, que es el tiempo que en ese momento teníamos para montar entre desfiles...IMPOSIBLE!!!no seremos capaces...el riesgo de fracasar es importante pero ahí es donde uno dice, "me va la marcha!!" y nos arriesgamos

En esta fase llegan las discusiónes buscando soluciones para ejecutarlo...que se ajusten a presupuesto...elección definitiva de materiales...proveedores que no llegan a tiempo...se nos va el tiempo!!!HISTERIA!!!
Hay que irse de copas de nuevo para no saturarse...pues se hace el esfuerzo!!!que no sea por que no ponemos empeño!!!

Y llegó el gran día...nervios a flor de piel...pero que gustazo!!y como no tenemos más en que pensar en las horas previas!!( ultimos detalles de la colección, música, el de las luces que no entiende lo que le quiero explicar...faltan pares de zapatos!!, la primera fila VIP que se me satura!!colocar a la vez que montamos todos los carteles del sitting, bufff!!!)...

Pero llega el momento y no hay vuelta atrás...las "mil" planchas de plexiglass apiladas en el backstage a la espera de ser montadas con mimo( pobrecillas!!!no hay tiempo para mimos...)
Vinilos preparados...que fallo!!!los del suelo tenían que venir ya montados sobre las planchas pero se han olvidado!!
Y AHORA QUE HACEMOS??no hay tiempo...GABINETE DE CRISIS!!





En esos momentos es cuando trabajar con gente brillante ayuda a salir intacto...un poco de agua, varias personas con cada vinilo, trucos de magia y los vinilos perfectamente en su sitio...o no?
Pues os aseguro que no llegabamos...que los vinilos se torcían al colocarlos...y claro...las puertas se están abriendo y el público empieza a entrar!!!
Pruebas de luces!!!debemos probar por lo menos una vez el efecto de color y los contrastes que queremos con los arcos...a que no me lo hacen bien!!!SUDORES!!!parezco Nadal en este momento...ya poco importa mi "look"...las carreras del backstage a la pasarela son constantes...y si de verdad no llegamos??

Pues aunque parezca mentira...siempre se llega...hay que reconocer que en esta ocasión pensaba que no lo conseguíamos pero SI PUDIMOS...aunque reconozco que la gente se iba sentando y contemplaba los últimos esfuerzos con los vinilos...que más real que observar el final del propio montaje...solo podía esperar que gustase la colección, la puesta en escena y que el montaje de luces se sincronizase con la música y timming del desfile( bloques de salidas, carrusel final...)





 


Pues ahora os toca juzgar a vosotros...desde luego yo, como siempre, no quedé satisfecho con el trabajo...es que soy un perfeccionista crónico y enfermizo!!!
Aun recuerdo a Carlos Serantes diciendome con su habitual vehemencia..."pero coño Ton!!porque pareces tan enfadado!!te he visto todo el desfile con cara de mosqueo!!"
Y exageraba...realmente estaba satisfecho con el resultado, sobre todo teniendo en cuenta el sufrimiento final...pero es verdad que mi perfeccionismo y el error que me "esperaba" en el efecto lumínico me "torció" un poco el gesto...jejejeje!!!
Es lo que tiene saber lo que quieres...que tu notas los fallos y los demás lo ven maravilloso!!
Pero acaso lo importante no es precisamente que los demas lo vean MARAVILLOSO y no solo tú?
WORK DONE!!!

Y esa noche de copas...tampoco recuerdo nada....pero seguro que me porte bien...o no?
Las fotos de esa noche no las tengo, o si?

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