sábado, 7 de abril de 2012

Grupo 7 ¿peli nacional del año?


La carrera de Alberto Rodriguez como realizador no admite duda alguna...con "7 Virgenes" para estrenarse tras las camaras demostró que teníamos ante nosotros a un director valiente, que nos contaba historias tan duras como reales como la vida misma...sin concesiones...que, por ponerle un "pero", quizás en su segunda película, "After", se pasó un poco de rosca con el guión,con personajes al límite, perdidos en sus vidas perfectas pero solitarias...

De mi propia colección de cine


...que deciden hacerse "jovenes" perdiendo todo rumbo, a través de la noche...pero con 3 interpretaciones espléndidas, incluida la de mi querida amiga Blanca Romero, que a punto estuvo de hacerse con el Goya a la interpretación nobel...
...no dejaba ser una espléndida película con una dirección de actores magistral.

En su recién estrenado tercer largo "Grupo 7" lo vuelve a conseguir , donde todo el elenco está soberbio, en cada una de las interpretaciones. Seguro estarán en todas las apuestas para los Goya 2013, estoy convencido.

Tuve la oportunidad de ver la peli este finde y me ha parecido espléndida, un thriller "aspero" al estilo de "No habrá paz para los malvados" pero subiendo todavía más el listón.Una trama a la altura de los grandes del genero y un ritmo impecable.

Los 4 componentes del Grupo 7


Ofreciendonos una visión "nunca vista" de la Sevilla pre-Expo 92, nos describe la lucha constante "en los límites de la ética" de este grupo de policias por "limpiar" de droga el centro de la urbe, y sus conflictos y fantasmas internos...nos los disecciona fabulosamente...con una "tete a tete" brillante entre Antonio de la Torre y Mario Casas.

Ambos están magistrales, en el caso de Antonio de la Torre ya nos tiene acostumbrados, es el nuevo Luis Tosar, con una capacidad para cambiar de registro impresionante, y sobre todo para estar impecable siempre.Y lo vuelve a conseguir, con este personaje solitario y contenido, lastrado por la pérdida de su hermano, y necesitado de amor y de fe.
Comentario aparte merece la actuación de Casas, que por fin consigue "desencasillarse" y con su papel de joven inspector contaminado por el poder que camina constantemente sobre el filo de lo "ético" y lo "legal", da un paso muy importante en su carrera, y se erige como una de las firmes promesas a tener en cuenta a partir de ahora.
Casas y De la Torre, miradas perdidas...conflictos interiores
El duelo entre ambos y su relación es vértebra del film y metáfora de como el poder y la codicia lo "pudre" todo, también las relaciones personales...y que nadie estamos a salvo de ello...y como esa "trampa" inunda sus vidas y sus destinos...porque la degradación moral acaba pasando factura.




El Grupo en plena acción



Estamos ante una historia sin fisuras...icomensurablemente real...que no deja lugar para dudas, más allá de las morales y que por desgracia relata con "pulso firme" y con acierto, mucho de lo que hemos vivido en nuestro país en los últimos 30 años.


Sin duda se convertirá en una de las películas de este 2012 para el celuloide nacional, y si lo hace, será por méritos propios, ya que nos devuelve por un rato a la realidad, esa triste realidad que a veces no queremos ni ver ni aceptar...
Es a España lo que la "Ciudad de Dios" de Meirelles es a Brasil.


Ahora os toca a vosotros valorarla, os recomiendo verla en todo caso...yo le doy un "cuasi" sobresaliente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario