jueves, 29 de marzo de 2012

AMANCIO ORTEGA




Son millones de líneas las que se habrán redactado alrededor de la historia de este "mito" de la industria textil española y mundial...y a estas alturas poco o nada queda por decir sobre su trayectoria y su impresionante proyecto.
Hoy me gustaría en cambio haceros llegar mi particular, y para mi emocionante relación, con este maravilloso personaje que tanto ha cambiado y revolucionado la moda, en su ámbito más democrático.

Este es un "post" que redacto desde un sentimiento de emoción, orgullo y admiración hacia Amancio, y de unas vivencias y sensaciones que nunca podré olvidar , y que esta vida me ha otorgado en forma de azar o quizás como parte de mi destino.

21 de MAYO de 1975

Seguramente el 99% de todos vosotros no tendreis ni la más remota idea de que tiene que ver esta fecha con este tema y menos si os digo que es mi fecha de nacimiento...pues nada...ya sabeis mi edad!!
Y os preguntareis para que demonios nos muestra este hombre el día de su llegada el mundo??!!

Pues no tendría mayor trascendencia sin duda, más allá de la que para mis padres espero que haya tenido, que la de un nacimiento más en este mundo...pero, la verdad es que fui a nacer justo enfrente y cinco días después de la histórica apertura de la primera tienda de Zara, en la calle Juan Florez; esquina Avenida de Arteijo( La Coruña), que podeis ver en la foto...( el edificio de color ladrillo que se ve al fondo a la derecha es el edificio de mi abuelo donde nací y viví durante 15 años, junto a mi familia paterna)



Mi madre, que en esos momentos ya se dedicaba junto a mi padre a poner en marcha su empresa de moda, paseaba con su tripita los meses anteriores a mi nacimiento por delante de la obra ( mientras terminaban ese primer ZARA) de la que iba a ser la primera piedra de una "muralla china universal" llamada INDITEX, logicamente desconocedora de todo lo que iba a acontecer en las siguientes décadas con relación a dicha tienda y en paralelo a su propia trayectoria y la de su familia en la moda.

Pues esa tienda sigue funcionando casi 40 años después y hemos sido testigos en primera persona del ascenso imparable del Imperio INDITEX, os cuento...

En 1994 y por una casualidad , también quizás del destino, ANTONIO PERNAS ubica su fábrica enfrente de todas las naves de Inditex, en el Polígono de Sabón de Arteixo.
El caso es que terminamos construyendo nuestra nave en aquella parcela del Polígono por una "expropiación" de un terreno donde se iba a edificar la misma previamente, y allí es donde nos reubican...de nuevo a la "vera" de Amancio, por segunda vez...aunque mis padres ya lo conocían desde sus comienzos y siempre habían tenido una cierta amistad.


ANTONIO PERNAS( fachada)

ANTONIO PERNAS( pasarela de pruebas de colección)
 

En aquel momento el crecimiento de ZARA y de sus marcas "hermanas" ya era imparable y se había convertido en un auténtico fenómeno global, pero todavía se tenía poca información sobre su fundador ni siquiera fotografías publicadas...se mantenía en la "sombra", como siempre ha querido estar, trabajando sin cesar pero sin necesidad alguna de "halagos" ni reconocimientos públicos...que siempre ha querido evitar.

Precisamente por ello, era muy habitual ver al "bueno" de Amancio en la barra de Casa Lola, un modesto restaurante de Arteixo, casi todos los días, con su cafe y su periódico, siendo ajenos la mayoría, de que a su lado tenían sentado al "más importante empresario textil contemporáneo"
En ese momento es cuando ,en una comida en dicho restaurante, mi padre me presenta a Amancio en persona por primera vez y me asombra su humildad y sencillez...no doy crédito!!!...

Nos cansabamos de ver su coche siempre en su sitio al pasar,era increible!!!el dia no tenía suficientes horas para Ortega, cada vez que llegabamos o nos ibamos de nuestra fábrica...Amancio siempre al pie del cañón...no fallaba nunca...casi nadie le conocía aun, pero lo importante para él era trabajar y trabajar...con su equipo, junto a ellos...en un proyecto que empezaba a "comerse el mundo" literalmente.
Y os aseguro que en Antonio Pernas se trabajaba a destajo...que se llegaba pronto y se  "recogía" tarde...

En aquellos años existía una especie de sentimiento AMOR/ODIO en la empresa hacia Inditex ya que era difícil entender su crecimiento y además ver como constantemente "volaban"( los fichaban) hacia la acera de enfrente muchos de los "pilares" de nuestro equipo, lo cual entendíamos, pero era duro de asimilar...
Todo ello no ocultaba nuestra admiración por el proyecto y por Amancio.

Os voy a contar una anecdota al respecto!!
Nos situamos... desfile de PERNAS en Pasarela Cibeles...aproximadamente sobre el año 1995...el caso es que creo ver entre el público a Boni y me resulta muy curioso...porque no le hemos invitado nosotros, o eso creo!
Y me diréis...quien es el tal Boni y que pinta en esto?
Pues Boni era un maravilloso patronista de Albacete que recientemente había dejado la empresa para dirigir el departamento de patronaje de  Maximo Dutti.
Yo se lo comento a mis padres y me dicen que "habré visto a un doble", que "no se lo creen", aunque yo juraría que era seguro Bonifacio! pues nada, me habré confundido!!pero a mi me olía mal!!

El caso es que todo hubiese quedado en una suposición como otra cualquiera, pero esto del azar tiene su gracia...yo esa tarde volaba a Bilbao y mis padres se quedaban en Madrid y , como es habitual en ellos, me acercan al aeropuerto...a que no sabéis a quién nos encontramos cogiendo un vuelo Madrid-Coruña?? pues si!!!BONI!!!!
Noticia confirmada, nuestro querido ( y no es ironía ) Boni había estado en nuestro desfile entendemos que para captar detalles para su nueva marca...JEJEJEJE!!!
Eso sí...no sabemos como Inditex consiguió la invitación!!! 
Pero en el fondo fue todo un halago para nosotros sentirnos "espiados", os lo aseguro...

Bueno, retomamos el relato donde lo dejamos...los años se suceden...sigue habiendo trasvases PERNAS vs INDITEX y Amancio aparece en la escena pública, seguramente obligado por la salida a bolsa del Grupo y la necesidad casi irrenunciable de hacerse "visible"...pero nada cambia, seguimos coincidiendo con Ortega habitualmente y sigue siendo el mismo, ni siquiera su aparición en el TOP de Forbes le cambia lo mínimo el gesto...

En 2006 y con la venta de Antonio Pernas al Grupo Caramelo, la nueva dueña de la marca decide vender la nave, como queriendonos alejar de quien el destino nos ha acercado...y parece que los caminos se separan...
Pero no...nosotros "errequeerre"...que no nos queremos alejar de Amancio!!...que son muchos años!!!
Y fundamos nuestra nueva marca NOW y nuestro "coqueto" estudio a escasos metros de Casa Lola ( el modesto restaurante "fetiche" de Ortega), y a escasos metros, de donde mi hermana acababa de poner en marcha su restaurante Sabón Bar (habitualmente repleto de trabajadores de Inditex para más "inri")
Que aprovecho para recomendar...os dejo el link   http://www.sabonbar.com/

Y no contentos con todo abrimos nuestra primera tienda NOW en Coruña a escasos metros de la "primogenita" de ZARA, en la calle Juan Florez.



Incluso el pasado verano y por motivos de espacio nos mudamos a la nave contigua a la antigua ANTONIO PERNAS...de nuevo enfrente!!!

Pero en cualquier caso todo ésto tendría menos importancia de no haber tenido el honor de conocer un poquito más a Amancio en los últimos años

Os explico...en una de mis, más o menos habituales, visitas al Edificion Principal de Inditex, el Dtr de Comunicación del grupo me condujo a la zona donde se ubica todo el equipo de Zara Woman, que viene a ser la "reina madre" de la empresa...mi sorpresa fue encontrarme a Amancio como uno más del equipo, al fondo de la nave pero junto a su gente...no podía ser de otra manera!!
Se levantó de inmediato y no dudó en charlar durante más de media hora conmigo con una naturalidad apabullante...compartiendo conmigo temas sobre nuestro sector...yo estaba en trance!! toda la historia que me "unía" a Ortega corría por mi mente, no era una simple charla para mi...era mucho más!!! y el cariño que me transmitió me emocionó!! cada palabra suya era una lección!!

Recientemente he tenido la fortuna de volver a estar con Amancio , con motivo de una reunión que le pedimos para un proyecto de I+D... como siempre no dudo en recibirnos, pese a haber abandonado la presidencia el dia anterior a nuestra cita.

Y lo más maravilloso de este último encuentro es que ,desgraciadamente, nos enteramos esa mañana que de madrugada fallece su cuñado( marido de su querida hermana y una de sus manos derechas en la empresa)
El primero que se lleva un disgusto es mi padre, que conocía mucho a Miguel. Inmediatamente recibimos la llamada de su secretaria, que , como es lógico, suspende la reunión.
Pero un personaje como Amancio no lo es por casualidad, es especial en todos los sentidos, y lo demuestra en el mínimo detalle...y en un acto de generosidad enorme y sin ser necesario, no nos retrasa la reunión más que lo justo y nos recibe al día siguiente, pese a lo duro del trance...mi amigo Ander no olvidará ese día en su vida...se quedó totalmente impresionado de la "humanidad" desbordante de Ortega...nos quedamos sin palabras ante su "gesto".

Y pasar más de una hora junto a Amancio es algo que no se puede explicar...se tiene que vivir...es la "sabiduria" en persona...pero sin un atisbo de presunción, ni lo más mínimo...yo me quedo con una frase que ya me ha repetido varias veces, "...nunca mires al retrovisor, siempre hacia delante..."


En definitiva para mi no tiene precio el haber vivido tan de cerca la historia de alguien tan maravilloso como Amancio Ortega, no se puede expresar si no se vive...pero espero que con este relato haya podido trasmitir parte de mis sensaciones, que me vuelven en espiral cada vez que paso por delante de la casa donde crecí, y de la tienda que originó el mayor imperio textil que se haya conocido...por eso estos días lo he vuelto a revivir y lo quería compartir...mi particular visión de este maravilloso "SER HUMANO"  ante todo, gracias Amancio!!!!
 
 





2 comentarios:

  1. Eres muy afortunado, ya me gustaría a mí hablar con el. Me quedo con la frase también :)

    Bienvenido a la blogoesfera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vanessa...iré aprendiendo poquito a poco del universo Blog...y poniendo en él mi pequeño granito de arena...un besito y gracias de nuevo!!

      Eliminar