domingo, 8 de abril de 2012

Arquitectos "estrella" ¿fondo o forma?


Es obvio comentar que el principal objetivo de cualquier tipo de arte no es precisamente el funcional, y en mi opinión, hay que englobar a la arquitectura en este principio fundamental para cualquier disciplina que podamos considerar de tipo artístico, la esencia del arte es expresarse con libertad.

Además y sobre todo desde finales del Siglo XX y principios del XXI, los arquitectos de prestigio internacional son considerados estrellas mediáticas y sus egos han subido en algún caso hasta cotas casi inalcanzables. Podemos poner como ejemplo a la arquitecta más reconocida Zaha Hadid o al “genial” Rem Koolhas como ejemplos más significativos en este sentido.
El tema del exceso de ego lo dejaremos para otro día...porque en eso hay que darles un "cachete" a los arquitectos.

Para ellos, la arquitectura es algo más que un ejercicio profesional. Es una manera de emocionar a la gente, una manera de hacernos llegar su inmensa creatividad.
Existe una gran polémica en el sector, incluso una clara división en este sentido (que yo entiendo como un “ataque de celos” corporativistas) entre los partidarios de lo funcional y los de lo formal/ estético.
Yo no pienso que deba existir tal debate. Creo que hay grandes arquitectos y otros que lo son menos pero no se distinguen por dicho matiz. De hecho, pienso que los grandes de verdad respetan tanto forma como función pero entienden que en la sociedad actual deben ofrecer un “plus” para destacar y poder ser considerados como líderes de su generación e iconos de la cultura(tanto como sus edificios) en su más amplio sentido, llegando a ser prescriptores no sólo de arquitectura, sino de otros ámbitos artísticos.
Estamos en la era de la información y sus edificios y productos (ya que abarcan muchos más) deben estar al día en tecnología, concepto y detalle.
En todo caso el que debe opinar sobre la funcionalidad del proyecto es el cliente que lo solicita y que lo paga...y el arquitecto debe ceñirse a lo que su cliente le pida, que precisamente en la mayoría de las ocasiones es que sea "unomismo"

Hay puristas que consideran que el edificio no debe “apabullar” y que lo que prima es el contenido y no el contenedor. Es una opinión, pero yo no puedo estar más en desacuerdo, aunque la respeto.
 A mí que me ofrezcan ambas cosas me parece maravilloso. O acaso si el aeropuerto de Barajas me ofrece un buen servicio es incompatible con la maravillosa obra que ha desarrollado en dicho espacio Richard Rogers hace apenas 6/7 años. Creo que yo quiero tener ambas cosas y disfrutar tanto de lo que me ofrece el edificio como del espectáculo que supone el disfrute del proyecto arquitectónico, a nivel conceptual, de detalle, tecnológico, formal, creativo
Incluso Koolhas se permite la licencia de “bromear” con las iniciales de su estudio OMA para dar forma a sus proyectos.
Aquí tenéis la A y la O...


Otros ejemplos son los de Norman Foster, Herzog& de Meuron, Peter Einsenman, Jean Nouvel,Richard Rogers, Santiago Calatrava,MRVDV,Frank Gerhy, Enric Miralles,Dominique Perrault , Morfosis, Asymptote o Alejandro Zaera,  entre otros muchos que podríamos estar citando largas horas.
Son parte de unas cuantas generaciones que desde hace ya más de 40 años, nos permiten disfrutar de obras de todo perfil y con un común denominador: su enorme personalidad y su apabullante creatividad.
Y desde luego para gustos...colores

Market Hall Rotterdam de MRVDV

Una de las primeras cosas que suelo hacer cuando llego a una ciudad es tratar de visitar las obras que tengan cualquiera de estos enormes artistas, y no hace falta que sean grandes capitales, ya que han universalizado su obra y llegan a cualquier rincón del mundo…fijaos en este "apabullante" monumento en Berlín en homaneje a las victimas del "nazismo"...como metáfora de cementerio...creado por Peter Einsman, os puedo asegurar que pasear por dentro pone los pelos de punta...


Pasillos laberínticos del monumento

Además, creo en lo efímero. No todo debe durar para siempre (aunque sea de buena calidad), también hay hueco para lo temporal y un buen ejemplo lo representa la Serpentine Gallery de Londres (Hyde Park) que cada temporada nos sorprende con sus impactantes proyectos efímeros, siempre firmados por los más grandes (Toyo Ito, Gerhy,Nouve, Koolhas, Zadid…), merece siempre la pena acercarse…este verano le toca a Herzog & de Meuron, a ver que nos proponen...mientras tanto y a la espera os muestro algunos de los pasados proyectos.


Koolhas
Zadid
Libeskind

Los arquitectos del Siglo XXI no solo desarrollan proyectos de arquitectura. Por ejemplo y en su conexión con la moda, ya que las grande marcas de la costura han hecho tandem con ellos, desarrollan  sus Flagship Stores (Miyake –Gerhy, Prada- Koolhas,Chanel-Zaha Hadid, Sybarite- Marni,Asympote- Carlos Miele,Viktor&Rolf-Enzo Rosso etc…)


Espacio CHANEL por Zaha Hadid
Ghery para Miyake( New York)

Marni Store by Sybarite

Flagship Store Prada by OMA
Carlos Miele Store by Asymptote

...también colaboran en proyectos como calzado (Koolhas, Zaha Hadid), bolsos (Hadid para Vuiton), etc…

Y tienen infinidad de objetos en el mercado desde cubiertos hasta Yates.


Zaha Hadid shoes


Yate diseñador por Norman Foster

Creo que en el siglo XXI los arquitectos y los diseñadores de moda son los grandes genios de la creación y como gran defensor de la multidisciplina, son ellos los que encabezan ese movimiento en esta época. Son nuestros Leonardo o Miguel Ángel particulares.
De hecho y como parte de esta simbiosis artística, los grandes de la moda ya están incorporándose poco a poco al mundo de la arquitectura. Ya en los 60´s Pierre Cardin puso en pie una maravillosa villa, el “Palais Bulles” en la costa azul que expresaba de forma abrumadora su manera de entender la estética.


Bubble House by Pierre Cardin
Y ahora tenemos ejemplos de propuesta de arquitectura e interiorismo ,tanto nacionales como internacionales, desde Armani hasta Del Pozo.
Hace unos años, junto a mi socios arquitectos y nuestro equipo de arquitectura, y con la gestión de mi empresa Neoproyecto pusimos en marcha el concepto Ark& Fashion, junto a varios de los grandes "modistos" españoles...la brutal crisis inmobiliaria frenó el proyecto en seco...aunque esperamos retomarlo en breve...os muestro varias propuestas que desarrollamos...



Jesús del Pozo

Devota & Lomba
Agatha Ruiz de la Prada
Nadie puede discutir la conexión entre ambas disciplinas...y si hemos podido ver como impacta la moda en la arquitectura, otro capítulo podríamos dedicar al proceso inverso...y como inspira la arquitectura a los creadores de moda
Y tantos y tantos ejemplos durante la historia (Rabanne, Chalayan, Del Pozo, Viktor & Rolf, Miyake, Balenciaga…)
En resumen, la moda se puede expresar de manera arquitectónica y la arquitectura puede entenderse como moda (lo efímero o lo simplemente creativo).


Viktor&Rolf "world"

Cada uno tendrá su opinión y seguro que todas ellas son igual de validas y justificadas al respecto...
...pero en todo caso, ¡que viva el espectáculo!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que lo bonito de la arquitectura es que sepa conjugar su parte de obra artística con su parte funcional. Me parece una de las artes más complejas porque intervienen muchos elementos que hay que saber conjugar y sobre todo por el uso que se da a los edificios que siempre hay que tener en cuenta.
    "Lever Du Soleil" by Elzzia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes en que buscar el equilibrio es tan difícil! y tiene tanto mérito hacer obras de arte que tengan un uso y una función...pero hay mucha gente desde dentro de la propia profesión que no está a favor del "formalismo" y que solo quiere pragmatismo y funcionalidad...creo que solo se puede pensar así desde la envidia a los grandes creadores, mientras esos creadores respeten lo que sus clientes les han pedido...yo disfruto cada vez que veo las maravillas que proyectan todos ellos, y no dejo de valorar el trabajo de los arquitectos más puristas y menos formales...que no se expresan con la forma y el volumen, ni con los detalles, que les suelen parecer que sobran...un beso y gracias por tu comentario!

      Eliminar